Declaración de la Misión

Los Grupos de Familia Nar-Anon son una confraternidad mundial para todos aquellos afectados por la adicción ajena. Como programa de 12 Pasos ofrecemos nuestra ayuda al compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza.

© Derechos de autor 2014 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

Declaración de la Visión

Llevaremos el mensaje de esperanza por el mundo entero a aquellos afectados por la adicción de alguien cercano a ellos.

Haremos esto al:

·      Hacerles saber que ya no se encuentran solos;
·      Practicar los Doce Pasos de Nar-Anon;
·      Estimular el crecimiento a través del servicio;
·      Hacer disponible la información a través de Hospitales e Instituciones, Información Pública, y Páginas de Internet; y
·      Cambiar nuestras propias actitudes.

© Derechos de autor 2014 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

Bienvenida a los recién llegados

El Grupo de Familia es primordialmente para ti que conoces o has conocido un sentimiento de desesperación acerca del problema de la adicción de alguien muy cercano a ti. Nosotros también hemos viajado por ese camino de infelicidad y encontramos la respuesta con serenidad y paz mental.

Cuando entras al Grupo de Familia ya no te encuentras solo, sino entre verdaderos amigos que entienden tu problema como muy pocos pueden. Respetaremos tu confianza y anonimato, así como sabemos que tú respetarás el nuestro. Esperamos darte la seguridad de que ninguna situación es tan difícil y ninguna infelicidad es tan grande que no pueda ser superada.

© Derechos de autor 2014 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

Preguntas frecuentes

© Derechos de autor 2018 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

¿Qué es Nar-Anon?

Los Grupos de Familia Nar-Anon son una confraternidad mundial para todos aquellos afectados por la adicción de alguien más. Como programa de Doce Pasos, ofrecemos nuestra ayuda al compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza. El único requisito para ser miembro es que haya un problema de adicción en un pariente o amigo. Nuestro programa de recuperación es adaptado de NA y usa nuestros Doce Pasos, Doce Tradiciones y Doce Conceptos.

¿Qué es un Grupo de Familia Nar-Anon?

Los miembros comparten sus experiencias, fortalezas y esperanza en las reuniones semanales, las cuales son normalmente localizadas en centros comunitarios y de tratamiento, iglesias o clubes de Doce Pasos.

¿Cómo me uno a Nar-Anon?

Unirse es fácil, solo asiste a una reunión. No hay cuotas o mensualidades. El único requisito para ser miembros es que haya un problema de adicción en un pariente o amigo. Nunca nos afiliamos a ninguna organización externa a la confraternidad.

¿Hay ayuda profesional disponible?

Nar-Anon no es una confraternidad de profesionales, compartimos nuestra experiencia, fortaleza y esperanza para resolver nuestros problemas comunes. Hemos aprendido a no estorbar el proceso de recuperación del adicto. Nar-Anon no reemplaza ni provee tratamiento profesional.

Los Principios de Nar-Anon

Somos un programa de Doces Pasos que ayuda a los familiares y amigos de los adictos a recuperarse de los efectos de vivir con un amigo o familiar adicto. Nuestro programa de recuperación usa Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Nar-Anon. El único requisito para ser miembro y asistir a las reuniones de Nar-Anon es que haya un problema de drogas o adicción en un pariente o amigo. No estamos afiliados a ninguna organización externa a la confraternidad.

Los Doce Pasos

1.    Admitimos que éramos impotentes ante el adicto y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

2.    Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podía devolvernos el sano juicio.

3.    Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos.

4.    Sin miedo, hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos.

5.    Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6.    Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

7.    Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos.

8.    Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo.

9.    Enmendamos directamente el daño causado a aquellas personas siempre que nos fuera posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.

10.  Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos rápidamente.

11.  Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.

12.  Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas, y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida.

© Derechos de autor 2018 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

Las Doce Tradiciones

 1.    Nuestro bienestar común debiera tener la preferencia, el progreso individual del mayor número depende de la unidad.

2.    Para el propósito del grupo sólo hay una autoridad fundamental; un Dios bondadoso tal como pueda manifestarse en nuestra conciencia de grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; no gobiernan.

3.    Cuando los familiares de los adictos se reúnen para prestarse mutua ayuda, pueden llamarse Grupo de Familia Nar-Anon, siempre que, como grupo, no tenga otra afiliación. El único requisito para ser miembro es el que exista un problema de adicción en un pariente o amigo.

4.    Cada grupo debiera ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos de Nar-Anon, o a Narcóticos Anónimos en su totalidad.

5.    Cada Grupo de Familia Nar-Anon tiene un solo propósito; ayudar a los familiares de los adictos. Logramos esto practicando los Doce Pasos de Nar-Anon, comprendiendo y estimulando a nuestros propios familiares aquejados por la adicción, dando la bienvenida y brindando alivio a los familiares de los adictos.

6.    Nuestros Grupos de Familia, nunca debieran respaldar, financiar, ni prestar su nombre a ninguna empresa extraña, para evitar que problemas de dinero, propiedades o prestigio nos desvíen de nuestro objetivo espiritual que es el primordial. Aun siendo una entidad separada, deberíamos cooperar siempre con Narcóticos Anónimos.

 7.    Todo grupo debe mantenerse a sí mismo completamente, negándose a recibir contribuciones externas.

8.    Las actividades prescritas por el duodécimo Paso en Nar-Anon nunca debieran tener carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden contratar empleados especializados.

9.    Nuestros grupos, como tales, nunca debieran organizarse, pero pueden crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquéllos a quienes sirven.

10.  Los Grupos de Familia Nar-Anon no tienen opinión sobre cuestiones ajenas a sus actividades; por lo tanto, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11.  Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción. Necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, radio, televisión, cine, internet y otros medios de comunicación masiva. Debemos proteger con esmero el anonimato de todos los miembros de N.A.

12.  El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

© Derechos de autor 2018 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

Los Doce Conceptos

Así como la libertad individual viene de los Doce Pasos y la libertad para el Grupo brota de nuestras Doce Tradiciones, la libertad para nuestra estructura de servicio florece de los Doce Conceptos.

1.     Para cumplir el propósito primordial de nuestra confraternidad, los grupos de Nar-Anon se han unido para crear una estructura de servicio que desarrolle, coordine y mantenga servicios en nombre de Nar-Anon en su conjunto.

2.     Los grupos de Nar-Anon poseen la responsabilidad y autoridad final de los servicios de Nar-Anon.

3.     Los grupos de Nar-Anon delegan a la estructura de servicio la autoridad necesaria para cumplir con las responsabilidades asignadas.

4.     El liderazgo eficaz tiene gran valor en Nar-Anon. Las cualidades de liderazgo deben tomarse en cuenta cuidadosamente al elegir servidores de confianza.

5.     Se debe definir claramente un punto único de decisión y rendición de cuentas para cada responsabilidad asignada a la estructura de servicio. 

6.     La conciencia de grupo es el medio espiritual mediante el cual invitamos a que un Dios bondadoso influya en nuestras decisiones.

7.     Todos los miembros de un organismo de servicio asumen una responsabilidad importante por las decisiones del mismo y se les debe permitir participar plenamente en el proceso de la toma de decisiones.

8.     La comunicación regular, clara y frecuente de ida y vuelta es esencial para el cumplimiento de todos estos conceptos, y para la integridad y eficacia de nuestros servicios en sí. 

9.     Todos los elementos de nuestra estructura de servicio tienen la responsabilidad de considerar detenidamente todos los puntos de vista en el proceso de la toma de decisiones.

10.  Cualquier miembro de un organismo de servicio puede pedirle a éste la reparación de un agravio personal sin temor a represalias.

11.  Los fondos de Nar-Anon se usan para fomentar nuestro propósito primordial de llevar el mensaje y deben administrarse responsablemente.

12.  De acuerdo con la naturaleza espiritual de Nar-Anon, nuestra estructura debe ser siempre de servicio, nunca de gobierno.

© Derechos de autor 2018 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso.

https://www.nar-anon.org/mexico/

El anonimato

La experiencia de nuestros grupos sugiere que el principio del anonimato, el cual es resumido en la Duodécima Tradición “El anonimato es la base espiritual de nuestras tradiciones”, la cual tiene tres elementos: el anonimato aplica afuera de Nar-Anon, dentro de la confraternidad y contribuye a nuestro crecimiento personal.

© Derechos de autor 2018 Nar-Anon Family Group Headquarters, Inc. Usado con permiso. (de la Guía de Servicios Locales 7-17-2)

https://www.nar-anon.org/mexico/